16 de Agosto de 2022
El SAT publica 4 informes trimestrales de gestión tributaria correspondientes a cada ejercicio fiscal, los cuales revelan información fiscal interesante que revela, en forma general, el comportamiento de las acciones del SAT, así como de contribuyentes.
En el Segundo Informe de Gestión Tributaria de 2022 (información al segundo trimestre de 2022), se destaca lo siguiente:
a) La recaudación enero-junio de 2022 creció en términos reales 2.8% con respecto el mismo periodo de 2021.
b) El ISR recaudado presentó un crecimiento de 16.4% en términos reales, lo cual se atribuye a medidas ejercidas contra grandes contribuyentes.
c) La recaudación de IVA creció 3.4% en términos reales debido mayor actividad de comercio exterior.
d) El IEPS recaudado disminuyó en 68.5% en términos reales, debido a los estímulos a energéticos; esto afectará fuertemente la participación de recaudación a entidades federativas.
e) En términos generales, la recaudación ha sido superior con respecto el mismo periodo de 2021, así como contra lo presupuestado en Ley de Ingresos de 2022.
f) Del total recaudado, 85.3% proviene de recaudación primaria (cumplimiento voluntario) y 14.7% de recaudación secundaria (actos de fiscalización y programas de recaudación -cobro coactivo, vigilancia profunda, etc-).
g) Tanto el padrón de contribuyentes como el número de declaraciones presentadas ha incrementado sostenidamente en este sexenio.
h) En síntesis, el SAT ha hecho una labor eficiente.
La mayor parte de la recaudación de ISR proviene de retenciones de ISR enteradas por personas morales; por cada peso que se recauda, 0.41 corresponde a retenciones de asalariados lo cual es una proporción que aumentó por la reforma al régimen de subcontratación laboral publicada en abril de 2021.
Por otra parte, la estrategia de recaudación y fiscalización del SAT le ha dado logros importantes, por lo tanto continuará por lo que resta del sexenio.
El programa de “vigilancia profunda” consistente en envíos masivos de correos electrónicos en donde se informa sobre discrepancias en bases de datos reportó un crecimiento recaudatorio de 64.4% con respecto 2021.
En lo que respecta a actos de fiscalización para combate a elusión y evasión fiscal, la recaudación tuvo un incremento sustancial (88%) si se compara con respecto el 2018 y un crecimiento real negativo (-2.0%) comparado con 2021. Lo que muy probablemente ocurrirá, es que el SAT diversificará actos de fiscalización a otros sectores de grandes contribuyentes y tal vez a empresas medianas.
En lo relacionado combate a la corrupción, de enero a junio de 2022 se han presentado 387 querellas por distintos delitos fiscales (contrabando, defraudación fiscal, etc), un número proporcionalmente menor a lo ocurrido en 2021 y 2020. La posible explicación es que previo a la querella, el SAT y la Procuraduría Fiscal logran autocorrección o acuerdos reparatorios ante la FGR, con contribuyentes.
El número de créditos fiscales fincados a junio de 2022 (610,079), es mayor que el total fincado durante 2021 (606,496), mientras que el saldo pendiente de recuperar por 1.59 billones de pesos (parte de la estrategia del SAT es recuperar, vía coactiva, estos créditos).
Un dato interesante es que el número de demandas presentadas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el primer trimestre de 2021, es mayor en un 15% con respecto las demandas presentadas en el mismo periodo de 2022.
Una tendencia es que los contribuyentes prefieran autocorregirse (presión del fisco) o agotar medios alternativos de soluciones de controversias (Prodecon), que acudir directamente a juicio ante (i) temor de litigar contra el fisco o (ii) pérdida de confianza a tribunales.
Finalmente, el porcentaje de juicios con sentencia definitiva favorables al SAT es de 47%, mientras que el valor total de créditos fiscales en disputa ganados es de 62.9%.
***********************************************