Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Importancia de la NOM de Teletrabajo para las Empresas

teletrabajo

¿Qué implica la NOM de Teletrabajo para tu empresa?

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que permite a los empleados realizar sus actividades desde un lugar distinto al centro laboral, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta modalidad ofrece beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, como la flexibilidad, la autonomía, el ahorro de tiempo y recursos, la mejora de la calidad de vida, la reducción de la contaminación, etc. Sin embargo, también implica riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, que deben ser prevenidos y atendidos por los empleadores.

Por eso, el 5 de diciembre de 2021 entró en vigor la NOM-037, una norma oficial mexicana que regula el teletrabajo y establece las obligaciones y los derechos de las empresas y los trabajadores que adopten esta modalidad. La norma tiene como propósito evitar los riesgos asociados a las condiciones en las que se realiza el teletrabajo, así como promover un ambiente laboral favorable. La norma es aplicable a las empresas que tengan trabajadores con más del 40% de su jornada laboral en teletrabajo.

Estos son los aspectos más relevantes de la NOM-037 y sus implicaciones para tu empresa:

– Verificación de las condiciones de seguridad y salud: Los empleadores deben verificar que el lugar donde se realiza el teletrabajo cumple con las condiciones de seguridad y salud, ya sea mediante una visita al domicilio pactado (con el consentimiento del trabajador) o mediante una autoevaluación. Los empleadores deben tener evidencias fotográficas y de video que demuestran que el espacio donde se desempeña el trabajador cumple con los requisitos mínimos de seguridad y salud, y presentarlas ante las autoridades laborales en caso de inspección.

– Notificación del cambio de lugar de trabajo: Los trabajadores deben notificar al empleador el domicilio donde realizarán el teletrabajo y no lo pueden modificar sin avisar al empleador con anticipación. Esto es importante porque el empleador y el trabajador deben asegurarse de que el nuevo domicilio cuenta con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para desempeñar el trabajo de manera adecuada.

– Prevención de los riesgos por exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos y biológicos, y factores psicosociales y ergonómicos: La norma busca evitar los riesgos que pueden afectar la salud física y mental de los trabajadores, como la falta de iluminación, el ruido, la temperatura, el mobiliario inadecuado, el estrés, el aislamiento, la falta de comunicación, la sobrecarga de trabajo, etc. Para ello, la norma establece una serie de medidas preventivas, como informar a los trabajadores sobre los posibles riesgos, establecer pausas y tiempos de descanso, garantizar la confidencialidad de las listas de verificación, reconocer como accidente de trabajo los que se produzcan durante el trayecto entre los espacios acordados o el centro laboral, definir un mecanismo para la reversibilidad de la modalidad de teletrabajo a presencial, contar con canales de atención para casos de violencia, etc.

– Participación de la Comisión de Seguridad e Higiene: La norma otorga un rol más activo a la Comisión de Seguridad e Higiene de las empresas, que es la encargada de verificar que el aspirante o teletrabajador cuenta con las condiciones adecuadas para esta modalidad. La Comisión debe aplicar una lista de verificación inicial y otra periódica para garantizar la continuidad de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.

Conclusión

La implementación de la Norma puede ser un reto complejo y delicado, que requiere de una asesoría y un cumplimiento profesional y especializado. Por eso, en RMR Abogados ofrecemos un servicio integral y personalizado de asesoría y cumplimiento corporativo, con el fin de brindar seguridad jurídica, mejorar sus procesos y evitar riesgos y multas. 

Contamos con un equipo de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el sector, que le acompañarán en cada paso y le orientarán sobre las mejores prácticas para su caso. Da clic aquí para conocer más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarle a cumplir con la NOM-037 de forma eficiente y efectiva. 

#Teletrabajo #Corporativo #Asesoría #Cumplimiento #RMRAbogados

 

Comparte este artículo

Contácta aquí con nuestro Despacho de Abogados

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre

Más artículos de interés

RMRAbogados, soluciones precisas en materia fiscal y contable

Estamos a solo un click, Contáctanos