Limitación temporal (durante el ejercicio) para cancelar CFDI´s, es inconstitucional

INCONSTITUICONALIDAD DEL RÉGIMEN DE CANCELACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET

Hoy (25 de octubre de 2023), circuló un proyecto de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme el cual habría sido declarado inconstitucional el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, en lo relacionado a la limitación temporal para la cancelación de comprobantes fiscales digitales por internet.

La regla establecida en tal disposición fiscal consiste en que la cancelación de un comprobante fiscal debe ocurrir durante el ejercicio fiscal, sin que sea posible hacerlo con posterioridad (aunque una regla miscelánea fiscal permite hacerlo hasta antes de la presentación de la declaración anual).

La razón de la inconstitucionalidad es una violación al derecho de libertad de comercio, en tanto no se permite reflejar fiscalmente los efectos económicos y jurídicos de la cancelación de una operación con posterioridad al cierre del ejercicio.

Igualmente, existe una violación al derecho de seguridad jurídica, ya que incluso la cancelación está sujeta a la aceptación del receptor del comprobante fiscal digital por internet.

Para fijar el alcance de dicha decisión es necesario estudiar el engrose (ejecutoria aprobada por los Ministros), la cual estará disponible en algunas semanas, así como corroborar si la decisión fue aprobada por al menos 4 Ministros, con lo cual se formaría un precedente obligatorio.