EL SAT CONTINUARÁ REVISANDO A GRANDES CONTRIBUYENTES
En diferentes medios de comunicación se publicó una nota periodística indicando que para 2024, el SAT continuará con su estrategia de enfocar el aumento de recaudación, mediante acciones de fiscalización a grandes empresas (ingresos mayores a 1,500 millones de pesos anuales).
Lo anterior debido a los resultados exitosos que ha tenido dicho órgano desconcentrado durante el presente sexenio, en gran parte, con la utilización de herramientas tecnológicas eficientes.
El primer paso del SAT es identificar conductas fiscales “sospechosas” de tales contribuyentes quienes en algunos casos buscan una disminución deliberada de su carga fiscal, mientras que en otros tal disminución ocurre bajo razones legítimas.
Así también, las operaciones celebradas con proveedores listados como “empresas fantasmas” o con antecedentes fiscales irregulares propicia revisiones por parte del SAT.
Por tanto, la tarea para grandes contribuyentes y empresas medianas con un volumen importante de ingresos, no es sólo es tener conciencia de sus propios actos, sino evitar a proveedores.
Este último trimestre del ejercicio fiscal es propicio para revisar los puntos que a partir del 2024 serán revisables por las autoridades, y es importante considerar los últimos precedentes jurisdiccionales, reglas generales, criterios administrativos normativos.