¿Cuáles son las principales causas por las cuales se rechaza o se tiene por desistida una solicitud de saldo a favor y cómo apoyarse en Medios de defensa fiscal?
Una de las situaciones más comunes que enfrentan las empresas es la solicitud de devolución de saldos a favor es la indebida integración de la información que se entrega al SAT, caso en el cual se tiene por desistida la solicitud.
Igualmente, es común que la autoridad fiscal ejerza facultades de comprobación para corroborar el origen de dicho saldo y detecta incumplimiento a obligaciones fiscal, lo cual propicia en un rechazo de la solicitud.
Por lo anterior, la integración de la información al solicitar un saldo a favor o bien la atención de la auditoría, son eventos de suma relevancia.
Desistimiento de la solicitud de devolución
Una solicitud de devolución de saldo a favor se tendrá por desistida cuando el SAT requiera información al contribuyente para verificar la procedencia de la devolución y éste no la exhiba o exhiba incompleta.
Lo anterior aún cuando la información solicitada no es pertinente, esto es, que asumamos que una parte del requerimiento no está relacionado con el saldo a favor y por ello no entreguemos lo solicitado por la autoridad.
En estos casos, es fundamental que las empresas estén atentas a los requerimientos del SAT y respondan dentro de los plazos establecidos, presentando la información y documentación solicitada.
Rechazo de la devolución de saldo a favor
Existen varias causas por las cuales el SAT puede rechazar una solicitud de devolución de saldo a favor. Algunas de las más comunes son:
- **Si es persona física**: Cuando el patrón o retenedor no pagó las retenciones realizadas al contribuyente. En estos casos, es importante que la empresa verifique que sus retenciones hayan sido efectivamente pagadas al SAT.
- **Si es persona moral**: Es común que el SAT resuelva sobre la improcedencia de deducciones, y por tanto, del IVA acreditable.
“Te invitamos a tomar nuestro “Test de Riesgo Fiscal” con el objetivo de brindarte la oportunidad de recibir una evaluación fiscal personalizada por parte de uno de nuestros mejores especialistas. Aprovecha esta oportunidad para identificar posibles áreas de mejora y fortalecer tu estrategia fiscal. ¡Este es el momento para tomar el control de tus finanzas y asegurar el éxito de tu empresa!”
Medios de defensa fiscal ante el rechazo o desistimiento
En caso de que el SAT rechace o tenga por desistida una solicitud de devolución de saldo a favor, lo primero que debe valorarse es si se vuelve a solicitar la devolución con mayores elementos de prueba, o bien si se interpone a través de medios de defensa fiscal:
- **Recurso de revocación**: Este recurso se presenta ante el mismo SAT y tiene como objetivo que la autoridad revise y modifique o revoque la resolución impugnada. Es importante presentarlo dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la resolución.
- **Juicio contencioso administrativo**: Si el recurso de revocación no prospera, la empresa puede acudir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa a través de un juicio contencioso administrativo. Este juicio se presenta dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la resolución que desecha el recurso de revocación.
En RMRAbogados, nuestro equipo de abogados fiscales está especializado en defensa fiscal tributaria y cuenta con una amplia experiencia en la defensa de empresas ante el rechazo o desistimiento de solicitudes de devolución de saldo a favor. Nuestros abogados fiscales trabajan de manera proactiva con nuestros clientes para asegurarse de que cuenten con la documentación necesaria para acreditar la procedencia de sus ingresos y gastos, y están preparados para defender los intereses de nuestros clientes de manera efectiva y oportuna ante el SAT.
Si quieres conocer más sobre nuestros métodos y Medios de defensa fiscal, te invitamos a conocernos mas en rmrabogados.com.mx donde tendremos el agrado de conocer tu cao y dar respuestas eficientes en tu proceso.