NUEVAS MODALIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS GENERALES DE SOCIOS, ACCIONISTAS Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Este 20 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (”LGSM”). En virtud de lo anterior, la “LGSM” acompaña los pasos de la actualidad tecnológica, y permite la celebración de asambleas generales de socios, accionistas y el consejo de administración, a través de medios de electrónicos, ópticos, o cualquier otro medio tecnológico.
Las nuevas disposiciones de la “LGSM” resultan novedosas, y facilitarán la toma de decisiones corporativas de las Sociedades Mercantiles en México, ya que, hasta antes de ésta reforma, dichas decisiones obligaban a los accionistas, socios o miembros del consejo de administración, a reunirse en un mismo lugar (domicilio social) de manera física, lo cual, evidentemente resultaba complejo sobre todo por cuanto hace a las sociedades con accionistas o socios extranjeros, obligando a estos en muchas ocasiones a utilizar representantes para que participen en la toma de decisiones, que en esencia, debiera ser un acto personalísimo de los principales actores (socios o accionistas).
Adicionalmente, en la reforma de hoy cambian las reglas para la convocatoria de asambleas generales de socios de las S. de R.L., pasando de convocatorias a través de cartas certificadas (evidentemente obsoletas), a convocatorias realizadas a través del sistema electrónico establecido por la Secretaria de Economía.
Se recomienda revisar estatutos de sociedades a efecto de optar por las reglas recién adicionadas en la “LGSM”.