30 de agosto de 2022
En términos del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal debe presentar, a más tardar el 08 de septiembre próximo, la Iniciativa de Ley de Ingresos (conjuntamente con la propuesta de modificación a leyes fiscales especiales), así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
En la estructuración del paquete económico para 2023, la SHCP deberá considerar imponderables que podrían afectar a la economía mexicana, como lo es, la desaceleración de la economía de EEUU, los efectos inflacionarios, la probable baja en el valor del barril de petróleo, la incertidumbre sobre inversión extranjera y nacional, entre otros.
Igualmente, se mantiene una presión importante para solventar los programas sociales, las grandes obras de infraestructura, gasto corriente en lo relacionado a seguridad, salud pública, etc.
Por otra parte, el Presidente de la República ha reiterado no proponer “nuevos impuestos”, lo cual hasta 2022 ha ocurrido y 2023 no será la excepción (año relevante por elecciones).
Lo anterior nos lleva a que el paquete económico para 2023 estará encaminado a generar más recaudación con el mismo marco normativo fiscal.
Por tanto, lo que esperamos como paquete económico para 2023, es una propuesta de ajuste a disposiciones fiscales, tal vez menos en la parte sustantiva y más en lo relacionado a Código Fiscal de la Federación.
Es probable que hasta el próximo sexenio (2024), se propongan medidas como las que recientemente se han anunciado en Colombia (“más impuestos a los ricos”) o EEUU (impuesto mínimo corporativo).
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