El pasado 17 de abril, el SAT dio a conocer su Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, el cual consta de 6 ejes:

  1. Programación de actos nuevos de fiscalización;
  2. Fortalecimiento de actos en proceso;
  3. Seguimiento de juicios y recursos de revocación;
  4. Auditorías a devoluciones;
  5. Evitar liquidaciones;
  6. Tasas efectivas de ISR;

Este Plan es consistente con la política tributaria de la actual Administración Federal de no “incrementar impuestos”, y el logro de mayor recaudación vía “secundaria”, esto es, a través de actos de fiscalización, así como de lo que las autoridades llaman “eficiencia recaudatoria” (vigilancia profunda, recuperación de créditos fiscales, programa de caídas recaudatorias, etc).

A pesar de que la estrategia de recaudación secundaria es general, se podría enfocar con mayor énfasis en el sector de Grandes Contribuyentes, estos contribuyen con el 50% de los ingresos tributarios del país (cifras 2021).

Lo que realmente nos deja entrever dicho Plan, es que la verdadera estrategia del SAT es lograr recaudación rápidamente, por lo cual podríamos ver en lo que resta del año, lo siguiente:

  1. Fiscalización a contribuyentes que estén por debajo de los rangos de tasas efectivas de ISR, así como quienes no hayan sido auditados en el pasado.
  2. En las auditorías se formularán las observaciones (hallazgos de incumplimiento fiscal) con los argumentos que transmitan una sensación de riesgo alto al contribuyente; esto para persuadirlos o mas bien inducirlos a una autocorrección.
  3. Se revisarán conceptos fiscales relacionados con estrategias de planeación fiscal.
  4. El SAT intentará fortalecer su presencia ante Tribunales, el propósito final será obtener mejores resultados y con ello desalentar a contribuyentes de impugnar resoluciones.
  5. Se revisarán devoluciones de saldos a favor, sin descartar que sean incluso aquellas en donde se ejercieron facultades comprobación (Art. 22), con la intención de recuperar las cantidades devueltas cuando existan irregularidades.

A pesar de que lo anterior no será algo novedoso, sí representará una mayor exposición para empresas. Es importante que éstas cuenten oportunamente con una asesoría fiscal calificada.

 

**************************************

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!