LAS OBLIGACIONES FISCALES QUE MES A MES NO SE HAN DETENIDO

A pesar de las distintas facilidades administrativas y estímulos fiscales publicadas por los órganos de gobierno en diferentes estados para prevenir la propagación del virus COVID-19, el cumplimiento de las obligaciones fiscales no se detiene, por lo que el SAT seguirá monitoreando su cumplimiento con el fin de recaudar la mayor parte de contribuciones posibles, desafortunadamente muchas empresas dejarán de sostener los ingresos que venían estando generando en meses anteriores, y por consecuencia, no contribuirán económicamente en la misma proporción como lo venían haciendo, por lo que es sumamente importante que el contribuyente cumpla con la presentación de sus declaraciones en tiempo y en forma, evitando de esta manera los pagos de accesorios como lo son recargos, actualizaciones, requerimientos por parte de la autoridad, así como la imposición de multas.

A continuación, resumiremos brevemente las facilidades administrativas y estímulos fiscales que hay en los diferentes estados de la república, incluyendo las de la Ciudad de México.

Aguascalientes

Por Decreto publicado el 28 de marzo de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes se expidió el “Programa de Apoyo Económico ante la Contingencia por COVID-19, diferir el pago del Impuesto sobre nóminas de los meses de abril a junio 2020 para ser cubierto hasta en 8 parcialidades, además de otorgar un descuento del 30% sobre el mismo impuesto que se cause en los meses de abril a diciembre 2020 a las empresas que tengan hasta 20 trabajadores activos en cada uno de dichos meses siempre y cuando paguen el remanente (70%) en tiempo y forma.

Ciudad de México

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el “Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus COVID–19” en virtud del cual se determinó prorrogar los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de los pagos que deban efectuarse durante el mes de abril del 2020, pudiendo realizarlas hasta el 30 de abril del mismo año.

Además, tratándose del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, cuyo vencimiento para la obtención del subsidio es el 31 de marzo de 2020, se otorgó una ampliación para la obtención de la condonación respectiva hasta el 30 de abril del mismo año.

Estado de México

El pasado 23 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de México el “Acuerdo del Secretario de Finanzas por el que se Emiten las Acciones que Llevarán a cabo las Unidades Administrativas de la Secretaría con Motivo del COVID-19” y el 26 de marzo se publicó el “Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se Otorgan Beneficios Fiscales en relación con el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal con Motivo de la Emergencia Sanitaria Provocada por el COVID-19”, otorgando subsidio de 50% a las empresas que tuvieran hasta 50 trabajadores.

Querétaro

Por el momento no se ha publicado algún plan de apoyo o estímulos fiscales en materia estatal. Sin embargo, se ha dado a conocer que se está trabajando en un plan de estímulos (sin que a la fecha haya sido publicado oficialmente el mismo).

Jalisco

El pasado 20 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se publicó “DECRETO 27885/LXII/20 que reforma el artículo 23 de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal 2020” en virtud del cual se determinó ampliar el plazo de pago del refrendo hasta el último día hábil del mes de mayo 2020; así como incentivar el trámite a través de medios electrónicos de internet, otorgando un descuento del 5% a los pagos realizados en línea durante los meses de abril y mayo 2020.

San Luis Potosí

El 1 de abril de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí el “Acuerdo Administrativo Mediante el cual se Otorgan Diversos Incentivos Fiscales y Administrativos, como Apoyo para Hacer Frente a las Afectaciones de la Pandemia de Enfermedad por el Virus SARSCOV2 (COVID-19)”, por el cual se determinó otorgar estímulos de hasta el 100% del monto total del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal causado en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, a los contribuyentes que tengan hasta 50 trabajadores, así como a los que se dediquen al servicio de transporte público, con independencia del número de trabajadores. Lo anterior siempre y cuando conserven por lo menos el 90% de la plantilla laboral.

Además, suspender los procedimientos de fiscalización y ejecución de contribuciones estatales, a partir de la fecha de entrada en vigor de tal acuerdo (1 de abril de 2020) y hasta el 30 de junio de 2020.

Nuestra recomendación es revisar el debido cálculo de dichos impuestos y verificar se cumpla con los plazos otorgados por las entidades correspondientes.

Sin otro particular por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

C.P. Omar Díaz

Montaño Rodríguez Consultores Fiscales, S.C.